(La historia de San Bonifacio)

¿Por qué tenemos un árbol de Navidad adornado?.
En el siglo VII un monje de Crediton, Devonshire fué a Alemania a enseñar la palabra de Dios. El hizo muchos buenos trabajos ahí y permaneció mucho tiempo en Thuringia, un área que estaba destinada a convertirse en la cuna de los adornos de Navidad. La leyenda cuenta que él usó la forma triangular del abeto (Especie de pino) para describir la Santísima Trinidad de Dios, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. La gente convertida comenzó a venerar al abeto como el árbol de Dios, como ellos habían venerado anteriormente al Roble.

Por el siglo XII estaba siendo colgado de cabeza del cielo razo de las casas en Europa Central, como símbolo del Cristianismo. El primer árbol adornado se hizo en Riga en Latvia, en el año de 1510. A principios del siglo XVI, Martín Lutero se dice que adornó un pequeño árbol de Navidad con candelas, para mostrar a los niños cómo las estrellas centellaban durante la noche obscura. A mediados del siglo XVI, los mercados de Navidad fueron establecidos en pueblos de Alemania para proveer de todo, desde regalos, comida mas cosas prácticas, tales como un afilador de cuchillos para ¡ trinchar el pavo de Navidad!. En estas ferias, panaderos hacían pan de jengibre moldeado en diferentes formas y adornos de cera para que la gente los comprara como recuerdos de la feria y para llevar a casa para colgarlos en sus árboles de Navidad.
El relato más curioso que tenemos es el de un visitante a Estrasburgo en 1601. El adornó un árbol de Navidad con obléas y roscas de cebada y azucar dorada y flores de papel de todos colores.

Tinsel: (Lentejuelas de hojas de estaño)

El Tinsel fué inventado en Alemania alrededor del año de 1610. En ese tiempo la plata pura era usada y fueron inventadas máquinas que la estiraban para hacer hojas delgadas y así poder fabricar Tinsel. La plata era durable, pero se descoloraba con facilidad, especialmente con la luz de las candelas. Muchos intentos fueron hechos para usar una mezcla de plomo y estaño, pero ésta era muy pesada y tendía a quebrarse bajo su propio peso, por lo tanto no era tan práctica. Así que la plata fué usada hasta mediados del siglo XX.

El árbol de Navidad vino primero a Inglaterra con los Reyes Georginos (Georgian Kings) quienes venía de Alemania. En este tiempo también mercaderes alemanes que vivían en Inglaterra adornaban sus hogares con un árbol de Navidad. El público británico no era muy afectuoso con la Monarquía Alemana, así que no copiaron las modas de la Corte; esa fué la razón por la cual el árbol de Navidad no se estableció en Inglaterra en esa época. Unas cuantas familias tuvieron árboles de Navidad sinembargo, provablemente mas que todo por la influencia de sus vecinos Alemanes que por la Corte Real.

Los adornos eran Tinsels (Lentejuelas de estaño), ornamentos de alambre de plata, candelas y pequeños rosarios de perlas, todos estos habían sido fabricados en Alemania y el Este de Europa desde el siglo XVII. La costumbre era tener varios árboles sobre mesas, uno por cada miembro de la familia, con los regalos de dichos miembros apilados sobre la mesa bajo el árbol respectivo.

El 11 de mayo de 1854, la Reina y el Príncipe fueron fotografiados después de una ceremonia oficial. Estas imágenes fueron el primer retrato que Victoria como monarca, al igual que como mujer y madre. Las fotografías fueron tomadas por Roger Fenton, quien fue también el encargado de fotografiar los momentos familiares y del día a día de la pareja

En el año de 1846, los populares personajes reales, La Reina Victoria y su Príncipe Alemán Alberto, fueron mostrados en el periódico “Noticias Ilustradas de Londres”, (Illustrated London News). Ellos estaban de pié con sus niños alrededor de un árbol de Navidad. Al contrario de la anterior familia real, Victoria era muy popular entre sus súbditos y lo que era hecho en la corte, inmediatamente se convirtió en moda— No solo en Bretaña, sino también en la Sociedad de la Costa Americana del Este.
¡El Arbol de Navidad había arrivado! Las decoraciones fueron todavía una variedad hecha en casa. Jovenes damas pasaban horas haciendo adornos de Navidad, copos de nieve de algodón y estrellas plateadas de papel, cosiendo pequeñas bolsas para regalos secretos, canastas de papel llenas de almendras azucaradas y pequeños rosarios decorativos. Finos pliegos de estaño plateado se importaban de Alemania junto con hermosos ángeles para colocar en la punta del árbol. Las candelas se colocaban a menudo dentro de aros de madera para seguridad.
En 1850 Lauscha comenzó a producir elaboradas guirnaldas hechas con pequeñas bolas de vidrio para los árboles y pequeñas gargantillas también con bolas de vidrio de diferentes colores. Todo esto estaba inmediatamente disponible en Alemania pero no producidas en suficiente cantidad para exportar a Bretaña.
El árbol de Navidad inglés se había vuelto mas inovativo que los delicados árboles de las primeras décadas. Pequeños juguetes fueron popularmente colgados de las ramas, pero todavía mas regalos eran colocados en la mesa bajo del árbol. El árbol de Navidad se fué volviendo popular en otras partes de Europa. Los países del Mediterraneo no se interesaron mucho en él. Italia tenía un triángulo de madera en forma de árbol sobre una plataforma llamado Ceppo. Este tenía una escena de Navidad así como muchos adornos.
Así como los primeros árboles introducidos a Bretaña no fueron inmediatamente aceptados, los primeros árboles introducidos en América por los soldados Hessianos tampoco se citan en ninguna cantidad particular.
Las colonias alemanas de Pennsylvania tenían en comunidad sus árboles de Navidad ya en el año de 1747.
En América los árboles de Navidad fueron introducidos en diferentes colonias. Los soldados Hessianos de Alemania en el siglo XVIII. Los Barones del Ganado de Bretaña introdujeron sus costumbres en Texas en el siglo XIX y la Sociedad de la Costa del Este copió las costumbres de la Corte Inglesa.
Colonos de toda Europa adoptaron estas costumbres también en el siglo XIX. Los adornos de Navidad no se encontraban facilmente en los pueblos del Oeste y la gente comenzó a hacer sus propios adornos. La hojalata fué agujereada para crear linternas para colocar candelas que pudieran brillar a través de los hoyos. Decoraciones de todas clases fueron recortadas, cosidas y pegadas. Ornamentos de cristal fueron muy populares y se convirtieron en un símbolo en el árbol de Navidad; entre mas cristal tenía un árbol, mas atractivo era visto por la gente. También fué muy popular adornar la punta de los árboles con la Bandera Nacional, unas veces habían banderas del Imperio y banderas de los países aliados.Los árboles de Navidad por ese tiempo fueron muy patrióticos.

Muchos ornamentos Navideños fueron importados a América a través de tiendas, tales como FW Woolworth.

Ellas fueron rápidamente seguidas por patentes Americanas por luces eléctricas (1882), y ganchos de metal para colgar los adornos mas facilmente y con mas seguridad de las ramas de los árboles (1892). Acualmente se usa todo lo imaginable para adornar un árbol de Navidad. Desde figuras de papel, bombas de vidrio o plástico, juguetes, fotografías, instrumentos musicales, ángeles, estrellas, figuras de animales de diferentes materiales, bricho, frutas, medallas, luces de colores, etc. hasta oro, papel moneda y piedras preciosas en los hogares de gente adinerada… Pero el significado sigue siendo el mismo a través de los siglos: La Natividad de Nuestro Señor.

One thought on “(La historia de San Bonifacio)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>