“La historia del Dia de Acción de Gracias”

( Thanksgiving in Plymouth )

Cuando Los Peregrinos  ( The Pilgrims ) cruzaron el Océano Atlántico en 1620, ellos desembarcaron en las rocosa costas de un territorio que estaba habitado por los indios Wampanoag quienes hablaban el idioma Algokian.

Estos indios vivían en Villas a lo largo de las costas  de lo que ahora es Massachusetts y Rhode Island. Sus casas llamadas “Wigwams” eran de techo redondo hechas de troncos de madera cubiertos con pliegos de corteza de olmo o abedul. Wigwams difieren en construcción de los “Tipis” usados por los indios de las grandes llanuras.

Los Wampanoags se mudaban varias veces durante el año para adquirir comida. En la Primavera pezcaban salmón y arenques en el rio. Durante la estación de siembra se mudaban al bosque a cazar venados y otros animales. Al final de la estación de caza la gente se movía hacia la espesura del bosque donde había más protección de las inclemencias del tiempo. De Diciembre a Abríl ellos se alimentaban de la comida almacenada durante meses anteriores. La vestimenta básica era hecha de piel de venado. Para los hombres, calzón formado por una pieza enrollada adelante y atrás sobre un cinturón de cuero, y para las mujeres, falda formada por una pieza enrollada al cuerpo. También usaban capas hechas de piel de oso, venado y castor para protegerse durante las estaciones frías. Ambos hombres y mujeres trenzaban su pelo y los hombres lo adornaban con una sola pluma en la parte de atrás.

En Nueva Inglaterra habían dos grupos de indios en ese tiempo. Los Iroquois eran vecinos de los Wampanoags y los líderes de ámbos eran llamados “Sachems”. Cada villa tenía su propio Sachem y su Concilio de Tribu. El poder político lo ejercía el pueblo, cualquier individuo, hombre o mujer podía participar, pero entre los Wampanoags el mayor poder político lo tenía el hombre. Entre Los Iroquois, sinembargo, el voto decisivo en la selección final en cuanto a quién debería representar al grupo, lo ejercía la mujer. Ambos, hombres y mujeres enforzaban las leyes y ayudaban a resolver los problemas. Los detalles de este Sistema Democrático fueron tán impresivos que, mas o menos 150 años después, Benjamín Franklin invitó a los Iroquois a  Albania, New York a explicar su sistema a una delegación, quienes después desarrollaron el “Albany Union Plan”. Este documento más tarde sirvió de modelo para “Los Artículos de Confedera-

ción y de la Constitución de Los Estados Unidos” (“The Articles of the Confederación and the Constitution of the United States”). Estos indios de las zonas boscosas del Este, considerabban a los animales como sus hermanos y respetaban la selva y todo lo que en ella había con igualdad. Los Wampanoags también se trataban entre sí con mucho respeto. Cualquier visitante a un hogar Wampanoag era tratado como un miembro de la familia y ésta compartía su comida con él aunque su abastecimiento fuera limitado. Esta misma cortesía fué extendida a Los Peregrinos ( The Pilgrims) cuando ellos se conocieron.

Nosotros solo podríamos imaginar lo que los Wampanoags pensaron cuando por primera vez vieron las extrañas naves de Los Peregrinos (Los Pilgrims) arribando a sus costas. Pero su costumbre era ayudar a los visitantes y ellos trataron a los recién llegados con cortesía. Fué realmente q debido a su bondad que los Peregrinos (The Pilgrims) Pudieron sobrevivir. El trigo que ellos habían traído consigo para sembrarlo no creció en el suelo rocoso. Ellos necesitaron aprender nuevas técnicas de agricultura en el nuevo mundo, y el hombre que vino a ayudarlos fué el llamado “Tisquantum” o  ”Squanto.”

Squanto era originalmente de la villa de Patuxet y un miembro del pueblo Patanokit Wampanoag. Patuxet estuvo exactamente en el mismo sitio donde Los Peregrinos (The Pilgrims) construyeron Plymouth. En 1605, quince años antes que Los Peregrinos vinieran, Squanto fué a Inglaterra con un explorador de nombre John Weymouth con quien había hecho amistad y con quien había aprendido a hablar el idioma Inglés. Ahí se encontró con Samoset, un miembro de la tribu Wabanake, quien también había dejado su tierra natal con otro explorador Inglés. Ambos regresaron juntos a Patuxet en 1620. Cuando ellos arribaron, la villa estaba desierta y habían esqueletos regados por todas partes. Cada miembro de la villa había muerto de las enfermedades dejadas por los traficantes de esclavos. Squanto y Samoset se fueron a vivir a una villa vecina de los indios Wsampanoags. Un año despues durante la Primavera Squanto y Samoset estaban cazando a lo largo de la playa cerca de Patuxet, cuando vieron con sorpresa a gente de Inglaterra en su desierta villa. Por varios dias ámbos permanecieron en los alrededores observando a los recién llegados. Finalmente, decidieron aproximarse a ellos. Samoset entró a la villa y dijo:

“Welcome” (Bienvenidos), Squanto pronto se unió a él. Los Peregrinos se sorprendieron mucho al encontrar a dos indios que hablaban Inglés. Los Peregrinos estaban en muy malas condiciones viviendo en chozas cubiertas de lodo y suciedad. Había escacéz de comida y casi la mitad de ellos habían muerto durante el invierno. Era obvio que necesitaban ayuda y los dos indios fueron una visión de esperanza para ellos. Squanto decidió permanecer con Los Peregrinos por unos cuantos meses para enseñarles como sobrevivir en este nuevo lugar. El les trajo carne de venado y pieles de castor. Les enseñó cómo cultivar maíz y otros vegetales y cómo construír casas al estilo indio. Les indicó cuales plantas eran venenosas y otras que se podían usar como medicina. Les explicó cómo podían adquiriri savia de los árboles, cómo usar el pescado como fertilizante y docenas de otras destrezas para su supervivencia. Cuando el otoño llegó las cosas estaban mucho mejor para Los Peregrinos, gracias a la ayuda que habían recibido. El maíz que habían sembrado había crecido bien, tenían suficiente comida para todo el invierno y estaban viviendo confortablemente en sus casas “Wigwams” (Casas estilo indio) y hasta habían construido un edificio estilo Europeo usando troncos de madera. Este era su Iglesia. Ellos estaban ahora en mejor estado de salud y ya sabían cómo sobrevivir en estas nuevas tierras. Los Peregrinos decidieron hacer una fiesta de Acción de Gracias para celebrar su buena fortuna. Ellos habían observado fiestas de Acción de Gracias como obligaciones religiosas en Inglaterra por muchos años antes de venir al nuevo mundo.

El Capitan Miles Standish, lider de Los Peregrinos invitó a Squanto, a Samoset, Massasoit (Líder de los Wampanoags) y sus familiares cercanos, pero ellos no tenían la menor idea de cuán grande una familia india podía ser. Cuando la fiesta principió, Los Peregrinos se asombraron al ver al grupo de noventa familiares de Squanto y Samoset, que habían venido con ellos. Los Peregrinos no estaban preparados para alimentar a un grupo de gente tán numeroso. Viendo eso Massasoit dió órdenes a sus hombres para que regresaran a la villa y trajeran más comida. Así los indios suministraron la mayor parte de la comida: Cinco venados, muchos pavos silvestres, pescados, frijoles, calabazas, pan de maíz y granos. El Capitan Standish se sentó al extremo de una larga mesa y el Clan del jefe Massasoit al otro extremo. Por primera vez la gente Wampanoag se sentaba a una mesa a comer en vez de sobre petates  o pieles regadas sobre el suelo como era su costumbre. Por tres dias los Wampanoags y Los Peregrinos celebraron juntos. Fué un tiempo especial de amistad entre dos diferentes grupos de gente, Un pacto de paz y amistad fué hecho entre Massasoit y Standish, dándole a Los Peregrinos el claro en el bosque donde la villa Patutex una vez estuvo para construir el nuevo pueblo de Plymouth. Desde entonces en Los Estados Unidos de Norte América se celebra cada año el dia de “Acción de Gracias” (Thanksgiving) conmemorando ese dia en que dos razas diferentes de seres humanos se unieron para darle gracias al Creador del Universo por la paz, bienestar y los favores recibidos. Pero especialmente en Plymouth Rock donde tuvieron lugar los acontecimientos históricos relatados.

Es interesante saber que en la actualidad todavía hay gente Wampanoag viviendo en Massachusetts. Interesante, verdad?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>